lunes, 6 de octubre de 2014

Ensayo


Informática en la enseñanza

Hoy en día se nace en un mundo tecnológico, desde muy temprana edad nos damos cuenta de la importancia de la tecnología, pero en verdad los educadores estamos a la vanguardia, conocemos y manejamos los conceptos a tratar en el aula de clase de unos nativos de la computación. Es por  esto que conceptos básicos como los componentes de las computadoras o el nombre de los programas que utilizamos deben ser  fortalezas a la hora de impartir docencia. Entonces,  como podríamos optimizar el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta el tipo de estudiantes que tenemos en las aulas y usando las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Lo  primero que se debe tomar en cuenta son las diferentes  clasificaciones conceptuales y las técnicas a utilizar para impartir docencia acorde el grupo que estamos enseñando. Tal es el caso de la diferencia entre dos conceptos básicos,  Hardware y Software siendo estos los componentes físicos y tangibles de una computadora, como el teclado, la pantalla, el mouse o el CPU, así como la parte interna de la PC como sería el paquete de office o las herramientas de búsqueda, respectivamente. De igual manera se presenta la clasificación en los Software, están los que se crean estrictamente con fines educativos, los que por su parte necesitan retroalimentación continua del usuario  y los que son exclusivamente comercializados, por lo que son software libres. Cuando inicio todo este proyecto sobre las computadoras en las aulas, no existía un método en el cual se le enseñara a los educadores el funcionamiento de estos dispositivos, por lo que, no fue hasta más tarde cuando las aulas estaban repletas de los dispositivos que la responsabilidad de cómo educar con esta nueva herramienta se volvió responsabilidad individual de cada maestro. Es así, como después de grandes avances hoy en día se cuenta con programas que ayudan no solo al estudiante en el aula de clase si no también, a los profesoras que hoy cuentan con capacitaciones previas para lograr las destrezas necesarias de enseñanza virtual.
De igual manera se incorporan también a las aulas de clase las llamadas plataformas formativas, donde se pone manifiesto su uso estrictamente educativo, comúnmente conocidas como e-learning son espacios que utilizan las TIC e internet con el fin optimizar el tiempo que los alumnos duran en las aulas de clase para las exposiciones del maestro y la retroalimentación de los temas tratados, ya que mediante esta herramienta los estudiantes crean sus propios horarios y se de adecuan al programa de clases establecido anteriormente por el educador. Existen diferentes tipos como:·         CMS: Sistema de gestión
·         LMS: Plataforma de aprendizaje, es aquí se incorporan los contenidos de la asignatura
·         LCMS: Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje
 Entre las grandes ventajas de este tipo de plataformas está el grado de compromiso del estudiante, quien es el que se hace dueño de su proceso enseñanza-aprendizaje y encontrar respuesta a todas sus dudas. Estas también cuentan con una clasificación, pues están:
·         Las b-learning, como una herramienta de apoyo a las clases presenciales, es más bien para refuerzo y compleo de la clase que utilizan los profesores.
·         Las e-learning, esta es completamente online o como comúnmente se le llama clases a distancia.
·         Las m-learning, comúnmente para la formación a distancia utilizando dispositivos móviles, como los iPad o los Smartphone.
·               Las w-learning, las cuales se refieren a la formación a distancia cooperativa, en base a colaboraciones de la web 2.0En fin  las TIC llegaron para quedarse,  simplificando procesos para la resolución de una gama de problemas educativos, pues las TIC se han convertido en la gran ventaja que tenemos en la actualidad para lograr eficiencia y eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas de clases, tomando en cuenta que vivimos en una era tecnológica que evoluciona constantemente. 

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