1.- Ficha bibliográfica:
Estudios e investigaciones. Daniel Cassany y Gilmar Ayala. Nativos e
inmigrantes digitales en la escuela
http://servicios.uapa.edu.do/virtual/pluginfile.php/433851/mod_resource/content/2/nativos%20digitales.pdf
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2.- Resumen completo de lectura:
Es bastante difundida la idea de que, en la actualidad, coexisten
dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes e incluso niños y
otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, móvil
y multimodal, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar.
Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas,
teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su
casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la
primera comunión, que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola
de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de
vinilo ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan
estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de
la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a
hacerlo. Al contrario, los inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin
pantallas ni teclados ni móviles. Sus artefactos culturales fueron productos
tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las
películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre
todo a partir de la enseñanza formal.
Junto a esta nueva era se integran nuevos conceptos:
El procesamiento donde los nativos digitales han desarrollado la
destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo, de manera simultánea o
casi simultánea: es la multitarea. En cambio, los inmigrantes están
acostumbrados al procesamiento serial, a hacer una cosa después de otra, o
sea a la monotarea. Emplean todos sus recursos cognitivos para resolver un
solo problema a la vez. También actúan de manera más pausada.
La hipertextualidad sustituye a la linealidad de la prosa en el
papel, leer pasa a ser algo todavía más interactivo y exigente.
Multimodalidad donde Los documentos han dejado de ser
esencialmente escritos, con unas tímidas y escasas ilustraciones gráficas, en
dibujo o fotografía en blanco y negro, para pasar a ser discursos complejos
que integran múltiples modos para construir y transmitir el conocimiento,
como la prosa, el habla, la imagen estática o en movimiento, la música, etc.
Conexión, aprendizaje y juego, pues los nativos prefieren la
conexión permanente con su comunidad: se envían sms a lo largo del día,
conversan muchas horas por Skype, Messenger o móvil mientras que los
inmigrantes están más acostumbrados a la actividad aislada e individual y son
más pacientes cuando esperan respuesta.
Plurilingüismo pues la red multiplica el contacto con idiomas
extranjeros, con interlocutores internacionales, con formas culturales
desconocidas y con disciplinas diversas y especializadas. De este modo, las
TIC promueven la multialfabetización o la práctica de leer y escribir en
varios idiomas, aunque no se conozcan en profundidad.
Es difícil establecer una distinción absoluta entre nativos e
inmigrantes. Tratándose de generaciones diferentes, en el mundo desarrollado
esas tecnologías pasaron a usarse inmediatamente después de inventarse o a
los pocos años. Pero es obvio que las TIC e Internet todavía hoy, a finales de
2008, no han llegado a muchos lugares (pueblos, barrios, casas) y que algunos
bebés siguen siendo inmigrantes digitales hoy en día.
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Opinión
sobre el contenido general de la lectura
El artículo nos muestra una
comparación actual entre un grupo de
afortunados conocidos como nativos digitales
quienes han nacido en una era donde lo primordial es tener acceso al
internet y otro conocido como los inmigrantes digitales donde los conceptos
más básicos del uso del internet se transforman en uno de los más grandes desafíos del diario
vivir.
Estos grupos se enfrentan constantemente, pues la demanda actual de la tecnología hace
que todo ser humano sienta la necesidad de mantenerse al compas de los avances tecnológicos; puesto que nacen en esta era los nativos tienen un dominio tal de los
artefactos tecnológicos que sin duda sorprenden por sus destrezas a muy
temprana edad, parecen nacer con las
instrucciones en el cerebro; mientas los inmigrantes se limiten a
conocer los conceptos básicos para poder manipular un dispositivo de manera
rápida y eficaz, pues crecieron en una época
analógica donde la mayor fuente de información eran los libros, lápiz y
papel.
Hoy en día desde el
nacimiento de un niño la tecnología juega un papel determinante en su vida,
desde la publicación de las primeras fotografias hasta los primeros juegos
que manipulan en la infancia, por lo
que para esta nueva generación no existen las agendas de papel, casets o incluso
DVD, con los nuevos conceptos de
multimodalidad han hecho que el uso de estos artefactos pasen a ser
innecesario para el desarrollo del individuo, pero que tan factible es el uso
de esta nuevas tegnologias, pues estamos criando una generación de “zombis”
los jóvenes de hoy pasan el tiempo tan concentrados en ordenadores y se olvidan
completamente de la interacción humana cotidiana, aspecto que tiene en
desconcierto a los conocidos inmigrantes digitales, pues entienden que se
están perdiendo la educación en valores familiares y a interacción
psicosocial.
Sin embargo ¿hasta
donde estamos dispuestos a llegar a nivel tecnológico? pues a pesar de que es
de suma importancia el uso de las TIC y el internet a nivel educativo las
generaciones de hoy crean tal
dependencia a los artefactos electrónicos que está llegando a afectar su
desarrollo social y su desempeño educativo y laboral.
Por lo que sería más
efectivo lograr un buen equilibrio entre ambos mundos, teniendo al alcance de
todos la tecnología de punta pero utilizada por seres consientes que las
utilicen de la manera adecuada para
lograr optimizar su uso en el ámbito educativo, hacer que tanto estudiantes
como maestros se olviden del tan famoso copiar y pegar y dar paso a una era
de análisis crítico utilizando esta
poderosa herramienta que ha llegado a revolucionar el ámbito educativo,
social y cultural.
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3. Cinco puntos o citas
provocativas :
1. “Nuestros jóvenes están
aprendiendo de manera informal un conjunto de habilidades y técnicas de acceso,
manipulación y circulación de la información que muchos adultos ignoramos”
2. “Los nativos digitales
utilizan las TICs con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para
crear-inventar- compartir.”
3. “Los adultos seguimos
con nuestras actividades analógicas de toda la vida: leemos libros que
compramos en librerías o sacamos de bibliotecas; tomamos notas en cuadernos
de papel; anotamos teléfonos y citas con bolígrafo en nuestra agenda;
escuchamos música en discos y ojeamos los titulares del periódico en la
cafetería”
4. “Los nativos navegan
con fluidez por la red. En cambio, los inmigrantes sólo tienen destrezas
sofisticadas en los textos escritos”
5. “Las TICs promueven la
multialfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas,
aunque no se conozcan en profundidad”
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Razones por la que lo
consideramos provocativos:
1. Debemos
asumir la cultura actual de los jóvenes quienes tienen destrezas natas para
manejar los artefactos tecnológicos sin ningún entrenamiento previo, a
diferencia de los conocidos inmigrantes digitales quienes necesitan de la
preparación adecuada para lograr desarrollar habilidades al menos básicas
para el uso de las TICs.
2. Estoy de acuerdo con dicha frase, pues los nativos antes de
decir sus primeras palabras juegan con tablets y ordenadores que les entrenan
desde temprana edad sus mentes por lo que a largo plazo estos dispositivos
llegan a ser parte fundamental de sus vidas privadas y logran crear o
inventar casi cualquier cosa desde sus computadoras o teléfonos inteligentes.
3. No solo la tecnología es importante, sino que también es
importante mantener tradiciones que nos ayudan a desarrollar y mantener
activas nuestras mentes como lo es anotar un simple número de teléfono,
actividad que nos ayudaba a memorizar casi cualquier cosa que escribiéramos
en un papel, destreza que es muy mínima entre los nativos digitales de hoy
día.
4. En la cita se describe a la perfección la gran brecha que
existe entre ambos mundos el digital y el analógico, que a pesar uno no sea
mejor que el otro pone de manifiesto las ventajas y desventajas de cada una
de las partes.
5. Una de las grandes ventajas del mundo digital, pues en la
sociedad actual es casi imprescindible el dominio de un segundo idioma,
aspecto que se ve altamente beneficiado dado las nuevas tecnologías a las que
se tienen acceso.
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4.- Pregunta:
¿Qué
estamos haciendo los docentes psicólogos en las aulas de clase con las nuevas generaciones de
nativos digitales?
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Importancia e implicaciones
de la pregunta:
Como docentes, debemos influir de manera
positiva en los estudiantes y crear conciencia en ellos de las virtudes y
defectos del uso de las TICs en el dia a dia.
Por lo que busco
influenciar de manera positiva y crear conciencia de las virtudes y defecos
que tienen el uso excesivo y la dependencia que se crea sobre las TICs.
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