lunes, 6 de octubre de 2014

Diario de doble entrada



Diario de doble entrada de Lorena Taryn Díaz Báez,
Artículo: Nativos e inmigrantes digitales en la escuela
    
  
1.- Ficha bibliográfica:   
Estudios e investigaciones. Daniel Cassany y Gilmar Ayala. Nativos e inmigrantes digitales en la escuela
http://servicios.uapa.edu.do/virtual/pluginfile.php/433851/mod_resource/content/2/nativos%20digitales.pdf
2.- Resumen completo de lectura:

Es bastante difundida la idea de que, en la actualidad, coexisten dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes e incluso niños y otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar.
Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión, que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Al contrario, los inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni móviles. Sus artefactos culturales fueron productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.
Junto a esta nueva era se integran nuevos conceptos:
El procesamiento donde los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo, de manera simultánea o casi simultánea: es la multitarea. En cambio, los inmigrantes están acostumbrados al procesamiento serial, a hacer una cosa después de otra, o sea a la monotarea. Emplean todos sus recursos cognitivos para resolver un solo problema a la vez. También actúan de manera más pausada.
La hipertextualidad sustituye a la linealidad de la prosa en el papel, leer pasa a ser algo todavía más interactivo y exigente.
Multimodalidad donde Los documentos han dejado de ser esencialmente escritos, con unas tímidas y escasas ilustraciones gráficas, en dibujo o fotografía en blanco y negro, para pasar a ser discursos complejos que integran múltiples modos para construir y transmitir el conocimiento, como la prosa, el habla, la imagen estática o en movimiento, la música, etc.
Conexión, aprendizaje y juego, pues los nativos prefieren la conexión permanente con su comunidad: se envían sms a lo largo del día, conversan muchas horas por Skype, Messenger o móvil mientras que los inmigrantes están más acostumbrados a la actividad aislada e individual y son más pacientes cuando esperan respuesta.
Plurilingüismo pues la red multiplica el contacto con idiomas extranjeros, con interlocutores internacionales, con formas culturales desconocidas y con disciplinas diversas y especializadas. De este modo, las TIC promueven la multialfabetización o la práctica de leer y escribir en varios idiomas, aunque no se conozcan en profundidad.
Es difícil establecer una distinción absoluta entre nativos e inmigrantes. Tratándose de generaciones diferentes, en el mundo desarrollado esas tecnologías pasaron a usarse inmediatamente después de inventarse o a los pocos años. Pero es obvio que las TIC e Internet todavía hoy, a finales de 2008, no han llegado a muchos lugares (pueblos, barrios, casas) y que algunos bebés siguen siendo inmigrantes digitales hoy en día.

Opinión sobre el contenido general de la lectura

El artículo nos muestra una comparación actual entre  un grupo de afortunados conocidos como nativos digitales  quienes han nacido en una era donde lo primordial es tener acceso al internet y otro conocido como los inmigrantes digitales donde los conceptos más básicos del uso del internet se transforman en uno de los más grandes desafíos del diario vivir.

Estos grupos se enfrentan constantemente, pues la demanda actual de la tecnología hace que todo ser humano sienta la necesidad de mantenerse al compas de los avances tecnológicos; puesto que nacen en esta era los nativos tienen un dominio tal de los artefactos tecnológicos que sin duda sorprenden por sus destrezas a muy temprana edad, parecen nacer con las instrucciones en el cerebro; mientas los inmigrantes se limiten a conocer los conceptos básicos para poder manipular un dispositivo de manera rápida y eficaz, pues crecieron en una época analógica donde la mayor fuente de información eran los libros, lápiz y papel.

Hoy en día desde el nacimiento de un niño la tecnología juega un papel determinante en su vida, desde la publicación de las primeras fotografias hasta los primeros juegos que manipulan en la infancia,  por lo que para esta nueva generación no existen las agendas de papel, casets o incluso DVD, con  los nuevos conceptos de multimodalidad han hecho que el uso de estos artefactos pasen a ser innecesario para el desarrollo del individuo, pero que tan factible es el uso de esta nuevas tegnologias, pues estamos criando una generación de “zombis” los jóvenes de hoy pasan el tiempo tan concentrados en ordenadores y se olvidan completamente de la interacción humana cotidiana, aspecto que tiene en desconcierto a los conocidos inmigrantes digitales, pues entienden que se están perdiendo la educación en valores familiares y a interacción psicosocial.

Sin embargo ¿hasta donde estamos dispuestos a llegar a nivel tecnológico? pues a pesar de que es de suma importancia el uso de las TIC y el internet a nivel educativo las generaciones  de hoy crean tal dependencia a los artefactos electrónicos que está llegando a afectar su desarrollo social y su desempeño educativo y laboral.

Por lo que sería más efectivo lograr un buen equilibrio entre ambos mundos, teniendo al alcance de todos la tecnología de punta pero utilizada por seres consientes que las utilicen de la manera adecuada  para lograr optimizar su uso en el ámbito educativo, hacer que tanto estudiantes como maestros se olviden del tan famoso copiar y pegar y dar paso a una era de análisis crítico  utilizando esta poderosa herramienta que ha llegado a revolucionar el ámbito educativo, social y cultural.






3. Cinco puntos o citas provocativas :
1. “Nuestros jóvenes están aprendiendo de manera informal un conjunto de habilidades y técnicas de acceso, manipulación y circulación de la información que muchos adultos ignoramos


2. “Los nativos digitales utilizan las TICs con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para crear-inventar- compartir.”




3. “Los adultos seguimos con nuestras actividades analógicas de toda la vida: leemos libros que compramos en librerías o sacamos de bibliotecas; tomamos notas en cuadernos de papel; anotamos teléfonos y citas con bolígrafo en nuestra agenda; escuchamos música en discos y ojeamos los titulares del periódico en la cafetería”

4. “Los nativos navegan con fluidez por la red. En cambio, los inmigrantes sólo tienen destrezas sofisticadas en los textos escritos”



5. “Las TICs promueven la multialfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan en profundidad”

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Debemos asumir la cultura actual de los jóvenes quienes tienen destrezas natas para manejar los artefactos tecnológicos sin ningún entrenamiento previo, a diferencia de los conocidos inmigrantes digitales quienes necesitan de la preparación adecuada para lograr desarrollar habilidades al menos básicas para el uso de las TICs.

2. Estoy de acuerdo con dicha frase, pues los nativos antes de decir sus primeras palabras juegan con tablets y ordenadores que les entrenan desde temprana edad sus mentes por lo que a largo plazo estos dispositivos llegan a ser parte fundamental de sus vidas privadas y logran crear o inventar casi cualquier cosa desde sus computadoras o teléfonos inteligentes.  
3. No solo la tecnología es importante, sino que también es importante mantener tradiciones que nos ayudan a desarrollar y mantener activas nuestras mentes como lo es anotar un simple número de teléfono, actividad que nos ayudaba a memorizar casi cualquier cosa que escribiéramos en un papel, destreza que es muy mínima entre los nativos digitales de hoy día.

4. En la cita se describe a la perfección la gran brecha que existe entre ambos mundos el digital y el analógico, que a pesar uno no sea mejor que el otro pone de manifiesto las ventajas y desventajas de cada una de las partes.

5. Una de las grandes ventajas del mundo digital, pues en la sociedad actual es casi imprescindible el dominio de un segundo idioma, aspecto que se ve altamente beneficiado dado las nuevas tecnologías a las que se tienen acceso.

4.- Pregunta:
¿Qué estamos haciendo los docentes psicólogos en las aulas de clase con las nuevas generaciones de nativos digitales?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
 Como docentes, debemos influir de manera positiva en los estudiantes y crear conciencia en ellos de las virtudes y defectos del uso de las TICs en el dia a dia.
Por lo que busco influenciar de manera positiva y crear conciencia de las virtudes y defecos que tienen el uso excesivo y la dependencia que se crea sobre las TICs.



                                
 

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